viernes, 14 de octubre de 2011

Vuelven a avsitarse los aviones y sus estelas

Viernes 14 de octubre de 2011:
Desde el día 3 de octubre no se habían visto las estelas ni los aviones que las dejan. Las condiciones atmosféricas han sido similares en estos días. Temperaturas entre 23ºC y 30º C, sin nubosidad en el cielo.
El viernes 14 de octubre a las 07:00 horas la temperatura es de 18ºC, la humedad relativa del aire es de 60%. El primer avión se avista al norte rumbo al sur dejando una gran estela en el cielo a las 08:00 horas. La temperatura sigue sin cambios de momento. 08.15 horas se avista otro avión que deja estela también norte sur. 08:30 horas se avista el tercer avión que deja también estela que forma una cruz al cruzarse con la anterior estela. 08:40 horas pasa el cuarto avión dejando estela. He podido ver otros dos aviones pero estos no dejaban estela y cruzaban de noroeste a sureste. A las 08:45 horas otro avión se puede ver hacia el norte con rumbo al sureste, éste tampoco deja estela.
En las fotografías se pueden apreciar con exactitud estas estelas.
08:00 horas 1ª Estela, 14, 10, 2011

1ª Estela dispersándose.

La estela se corta en un punto

Comienza otro avión y se creará una cruz.

Inicio del cruce.

Otro avión deja su estela.

Avión que no deja estela.

Estela cortada.

SE inicia el cruce.

El dibujo de dos estelas en cruz.

La cruz más amplia.

Vemos cómo se las dos estelas crean una X o cruz

Aquí otro avión dejando su estela.



En esta foto podemos ver dos estelas y un avión lejano que no deja estela.

Desconocemos el motivo por el que estos aviones toman estos rumbos y hacen estos dibujos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Observaciones desde el 20 de junio al 10 de octubre de 2011

Lunes 20 de junio de 2011:
Amanece totalmente nublado con temperatura de 23ºC, viento componente noreste de intensidad suave. Sobre las 10:30 horas comienza a despejarse, de momento no hay señales de aviones. El resto del día transcurre sin que se avisten aviones o estelas.
Marte 21 de junio de 2011:
Las condiciones meteorológicas de este día son similares al día anterior, y tampoco se han avistado aviones o estelas.
Miércoles 22 de junio de 2011:
Se dan las mismas condiciones que el día anterior.
Jueves 23 de junio de 2011:
Se mantienen las mismas condiciones meteorológicas de los dos días anteriores. Y así continúan sin apenas variaciones durante el resto de junio y todo el mes de julio, siendo la característica más destacable la temperatura que oscila entre 22ºC y 28ºC. Manteniéndose las mismas, durante este final de junio y todo el mes de julio, moderadas más bien bajas para este tiempo.
No se han avistado, durante este  periodo, aviones ni estelas.
Martes 2 de agosto 2011:
Vuelven a divisarse los aviones y las estelas tras ellos. A primeras horas de la mañana se han avistado 6 estelas, como se ha dicho, no se habían visto éstas desde el 23 de junio. Se percibe desde la aparición de las estelas un ascenso en la temperatura, la cual se había mantenido estable durante el periodo señalado del 23 de junio al 2 de agosto que es cuando se vuelven a visualizar las estelas.
Miércoles 3 de agosto de 2011:
A primera hora de la mañana se ven los aviones dejando estelas, a esa hora hay tres de ellas; la temperatura es de 27ºC, la humedad relativa del aire es del 50%. A los pocos minutos de la aparición de las primeras tres estelas se avistan  otros dos aviones que llevan rumbo al sur desde el norte. Siguen el mismo recorrido uno detrás de otro dejando dibujadas dos estelas que se curvan según puede observarse debido a los cambios de trayectoria que estos aviones realizan como si fueran por una carretera de curvas. En apenas diez minutos el cielo ha quedado cubierto por una fina capa de nubes que parece un velo de gasa. Durante el resto del día no han vuelto a pasar los aviones. La temperatura ha subido unos 7ºC.
Jueves 4 de agosto de 2011:
No ha habido rastro de estelas ni de aviones. La temperatura se ha mantenido en unos 34ºC, la humedad en 50%.
Viernes 5 de agosto de 2011:
Desde muy temprano se han vuelto a divisar en el cielo los aviones dejando estelas. 28ºC de temperatura a las 09:00 horas. La temperatura ha subido 10ºC en un tiempo aproximado de 60 minutos.
Sábado 6 de agosto de 2011:
Han estado pasando aviones y dejando estelas durante todo el día. Las temperaturas han vuelto a subir llegando la máxima a 38ºC y la mínima a 26ºC. Sin cambios durante el resto del mes hasta el día 31 de agosto que se han vuelto a avistar aviones dejando estelas en su recorrido de norte a sur y viceversa.
Miércoles 31 de agosto de 2011:
Como se ha dicho en el párrafo anterior desde el día 6 de agosto no se  habían avistado estelas ni aviones que las produjeran. El 31 de agosto vuelven avistarse a primera hora de la mañana. Dos aviones que se dirigen al sur desde el norte dejan sendas estelas pero éstas de una anchura no vista hasta ahora, las mismas se cruzan a modo de cruz según se mira hacia el norte. La nube que parece producirse de estas estelas pronto se esparce como una gasa gris sobre nuestras cabezas. La temperatura a las 09:30 horas es de 25ºC, la humedad relativa del aire es del 45%.  Durante toda la mañana siguen pasando aviones que van dejando estelas en el cielo. Entre las 15:00 y las 16:00 horas  pasan tres aviones más que dejan sus estelas. La temperatura sube en menos de media hora 10ºC.
A partir del 31 de agosto hasta el 29 de septiembre dejan de verse aviones y estelas. Las temperaturas bajan levemente.
Jueves 29 de septiembre de 2011:
 A primera hora de la mañana el cielo está brumoso, la temperatura es de 23ºC y la humedad del aire es del 65%. Sobre las 08:30 horas se divisan siete aviones que cruzan por el cielo: dos desde el norte hacia el sur, tres desde el norte al oeste, y los dos restantes desde el sur al norte. Nuevamente se forma la figura de una X conforme se mira hacia el norte. Se repiten los efectos descritos desde el inicio de estas observaciones: subida rápida de temperatura que oscila entre los 7ºC y los 10ºC. A las 09:15 horas se avistan dos aviones más con el mismo rumbo. A intervalos de unos cuarenta minutos van pasando parejas de aviones que van dejando sus estelas en el cielo. Durante la mañana he contabilizado 12 aviones que han dejado sus estelas.
Viernes 30 de septiembre de 2011:
A media tarde volvieron a avistarse aviones y estelas. Se repiten las estelas de mayor anchura. Inmediatamente se nota una subida de la temperatura de 7ºC en menos de una hora.
Las nubes que se observan por el oeste van desapareciendo y queda el cielo totalmente despejado. Reiteramos que se repiten los efectos descritos: ascenso de temperatura y desaparición total de cualquier nubosidad, quedando el cielo despejado por completo.

Sábado 1 de octubre de 2011:
Amanece con brumas en el este. Nubes oscuras se divisan por el oeste. La temperatura es de 23ºC, la humedad relativa del aire es del 60%. A las 09:00 horas no hay evidencia del paso de aviones ni de estelas.
Sobre las 18:00 horas se vuelven a avistar aviones y sus correspondientes estelas. Dos aviones dejan sus anchas estelas de norte a sur. Se percibe un ascenso de la temperatura, el viento que corre a esta hora es suave y fresco procedente del norte, en pocos minutos cambia la procedencia del mismo y ahora sopla desde el este pero caliente.
Domingo 2 de octubre de 2011:
Se han avistado dos aviones durante la mañana y otros dos por la tarde que como viene ocurriendo han dejado sus estelas en el cielo con la repetición de los efectos ya citados.
Lunes 3 de octubre de 2011:
07:00 horas de la mañana; cielo totalmente nublado. Temperatura 23º centígrados. En el periodo de una hora y media he recorrido unos 100 kilómetros y he observado cómo los aviones cruzaban el cielo dejando estelas y cómo a los pocos minutos de la aparición de éstas las nubes iban desapareciendo y la temperatura ascendiendo. Y esto es lo que siempre ocurre cuando pasan estos aviones. Al medio día el cielo estaba completamente despejado y se han alcanzado los 30º de temperatura. Las nubes han seguido apareciendo por el oeste, y los aviones han vuelto hacer acto de presencia dejando sus estelas y tras su aparición las nubes han pasado a ser una especie de gasa transparente que poco a poco ha ido desapareciendo y dejando el cielo como manchado de gris azulado. El calor ha sido la tónica a destacar.
Desde el día 3 hasta el 10 de octubre, se han ido viendo aviones y sus respectivas estelas, pero en menor número, unos días dos, otros tres y ha habido días que no ha pasado ningún avión y por tanto no se han avistado estelas.
La tónica general desde el día 3, con el paso de esos 20 aviones, hasta el 10 de octubre,  ha sido cielos despejados y temperaturas entre los 25ºC y los 30ºC.